Las Bibliotecas y la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015

Mientras que las Naciones Unidas reflexiona sobre el futuro del desarrollo global y la agenda posterior a 2015, el acceso a la información debe ser reconocido como un elemento fundamental que ayude a los gobiernos a alcanzar los objetivos del desarrollo y permita que los ciudadanos tomen decisiones fundadas que mejoren sus propias vidas. La IFLA cree que las bibliotecas y los servicios de información de gran calidad ayudan a garantizar ese acceso.

Las bibliotecas y el acceso a la información

  • Posibilitar que los gobiernos y la sociedad alcancen los objetivos del desarrollo. Las bibliotecas son instituciones transparentes y responsables que apoyan los programas del gobierno y ofrecen servicios que ayudan tanto al gobierno, como a la sociedad civil y a las empresas para que entiendan mejor las necesidades de información de los ciudadanos.
  • Apoyar a los ciudadanos para que tomen decisiones fundadas: Las bibliotecas proporcionan un un acceso equitativo a la información y un asesoramiento experto para utilizar eficazmente el conocimiento mundial.

Los bibliotecarios contribuyen a la reducción de la pobreza, de la exclusión y de la desigualdad ayudando a los ciudadanos a desarrollar habilidades para buscar, acceder y utilizar la información eficazmente en todas sus formas.

Es esencial que las bibliotecas puedan desempeñar un papel que contribuya a la agenda de desarrollo posterior al 2015. Al incluir a las bibliotecas en las políticas de desarrollo, los gobiernos y los organismos de desarrollo pueden utilizar los recursos informativos y los conocimientos basados ​​en la comunidad, lo que podría suponer la diferencia entre un proyecto con éxito y otro que fracase. La IFLA anima a todas las asociaciones de bibliotecarios, bibliotecas y bibliotecarios a que demuestren la contribución que el acceso a la información y las bibliotecas hacen para alcanzar el desarrollo tal y como se refleja en la Declaración de la IFLA sobre las Bibliotecas y el Desarrollo:

  • Defender y ofrecer servicios bibliotecarios y de información relevantes para el entorno local de la biblioteca que ayuden a los ciudadanos a formarse, estar informados y sentirse incluidos.
  • Supervisar y contribuir a la agenda posterior a 2015 utilizando informes y materiales de ayuda que proporcionará la IFLA.
  • Apoyar los marcos nacionales y locales que logren los objetivos de desarrollo y ayuden a los gobiernos a entender las necesidades de información de los ciudadanos.

La Declaración de Lyon respalda estos principios: http://conference.ifla.org/ES/ifla80/node/664

La Declaración de Lyon hace un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que reconozcan que el acceso a la información y las habilidades necesarias para utilizarla de forma eficaz son necesarios para el desarrollo sostenible y que garanticen que se reconozcan en la agenda de desarrollo posterior a 2015 mediante:

  • La aceptación del derecho de las personas a acceder a la información y a los datos, respetando el derecho a la privacidad individual.
  • El reconocimiento del importante papel de las autoridades locales, los intermediarios de la información y la infraestructura como, por ejemplo, las TICs y un Internet abierto como medio de ejecución.
  • La adopción de políticas, normas y leyes para garantizar la financiación, integridad, preservación y difusión de información continuada de los gobiernos y el acceso de la gente.
  • El desarrollo de objetivos e indicadores que permitan medir el impacto del acceso a la información y a los datos e informen sobre los progresos realizados cada año en los objetivos en un informe sobre el Desarrollo y el Acceso a la Información (DA2I).

Fuente: http://conference.ifla.org/ES/ifla80/node/656

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s