CEPAL lanza repositorio digital con más de 35.000 publicaciones de acceso libre

El patrimonio intelectual de este organismo de las Naciones Unidas está disponible desde hoy en el sitio http://repositorio.cepal.org

Más de 35.000 publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde la primera difundida en 1948 hasta la más reciente, pueden ser consultadas y descargadas en formato digital en el repositorio lanzado hoy durante el Trigésimo quinto período de sesiones que el organismo celebra en la capital de Perú.

Los repositorios digitales permiten almacenar, indexar, preservar y difundir todas las publicaciones de una institución en un solo lugar. Al repositorio de la CEPAL se puede acceder a través del siguiente enlace: http://repositorio.cepal.org.

Con obras de más de 8.000 autores en cinco idiomas, el repositorio está dirigido a todos los usuarios interesados en conocer el trabajo de la Comisión, especialmente los formuladores de políticas, investigadores, académicos y estudiantes. En total, las páginas con documentos oficiales superan los 2,5 millones.

“En el marco de nuestra política de acceso abierto, ponemos a disposición de la comunidad internacional todos los documentos que dan vida al pensamiento cepalino, el cual por más de seis décadas ha buscado contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Gracias a este nuevo producto, desarrollado por la Biblioteca CEPAL, será más fácil buscar y descargar de forma gratuita los documentos producidos por el organismo regional, entre los que se destacan libros institucionales, informes anuales, coediciones, series, revistas, boletines y documentos de conferencias y reuniones, así como recursos multimedia, entre otros. Su sistema de búsqueda a texto completo aumenta las posibilidades de resultados.

Para ser almacenados en el repositorio, los documentos deben cumplir algunos criterios, como ser versiones oficiales y finales, contener información de carácter público y ser representativos de la memoria institucional. La CEPAL también debe contar con los derechos de autor.

El repositorio busca aumentar la visibilidad y el impacto del trabajo de la CEPAL y garantizar la conservación permanente y segura de su patrimonio intelectual a largo plazo, entre otros objetivos.

Fuente: http://periododesesiones.cepal.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s