24 de Junio – Fiesta de San Juan

Esta fiesta se celebra desde el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, es una mezcla de celebraciones religiosas y paganas que nos viene de España y que en nuestro país adquirió caracteres particulares.

Tradicionalmente se festeja con juegos y comidas típicas. Pero que en los años se ha convertido en una actividad con fines de lucro personal o colectivo. Poco a poco va desapareciendo las costumbres religiosas, algunos juegos ya no forman parte de lo típico, ya no se practican. En las fiestas ya no se ven a los kambá, al toro candil, etc. Esto se debe a la pérdida de valores morales de algunos, por su desinterés en la tradición y las buenas costumbres. Actualmente las instituciones educativas realizan su propia fiesta de San Juan pero no lo hacen por ser una fiesta tradicional, sino más bien la organizan para recaudar fondos, y eso hace que pierda lo tradicional.

Fogata de San Juan, San Juan Ratá

Esta fogata suele ser la preparación para obtener los carbones encendidos para el juego o prueba del Tatá Ari Jehasá, pasar el fuego, sobre las brasas. La fogata se hace con buena leña, especialmente de yvyraró, kurupa’y o kurupa’yrã, que prenden bien y dejan buenas brasas; luego se despojan las brasas en una extensión de cinco metros. En nuestra campaña, mientras la hoguera arde, la gente sentada alrededor toma mate dulce, come platos típicos, realiza juegos y pruebas; los chicos y la niñas suelen saltar por sobre la fogata, cuando ésta no es muy alta, y a veces aquellos, echan en ella algunos mbokavichos (bombitas de estruendo y de llamas) y bombitas y petardos, buscapiés, etc.

Tatá arí Jehasá, Tatapyi ari Jehasá – Pasada sobre brasas

Cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se los esparce sobre un área de más o menos un metro de ancho por cinco metros de largo, uniformemente.

La gente, descalza, camina sobre las brasas gritando al comenzar “Viva San juan” o “Viva el Señor San Juan”. Es creencia general que no debe haber cenizas sobre las brasas, que las plantas de los pies deben estas secas, que se debe apoyar todo el pie y caminar sin prisa, naturalmente y sin miedo. En algunos pueblos el tatá ari jehasá se realiza a media noche del 23 al 24 de Junio, en otros a cualquier hora de la noche del 23.

Pelota Tatá

Se prepara una pelota de trapo bien embebida con brea y kerosene, se le prende fuego y se juega con ella entre la concurrencia.

Yvyra-sÿi (Palo enjabonado)

Es un tronco liso, de un árbol no muy alto, alrededor de 6 a 7 metros de altura. En la punta, en un aro están colgados varios premios, que generalmente suelen ser plata, juguetes, chiches y hasta botellas de bebidas. Dicho tronco está empavonado de grasa, aceite y jabón. El objetivo es que los participantes, logren llegar a la meta (o sea, arriba), sin ser ayudados por ningún tipo de herramientas.

La caza del lechón

Preparar un lechón bien embadurnado con grasa y dejarlo suelto entre la concurrencia. El que consigue tomarlo se lo lleva como prenda.

También están otros juegos, pasatiempos o diversiones que se realizan en la noche de víspera de San Juan, y son las de las fiestas patronales: corridas de toros, la sortija, bailes populares y entretenimientos jocosos: el casamiento koygua (casamiento entre campesinos)

Juda Kai (quema de Judas)

Generalmente se hace un muñeco de trapo. Rellenado con petardos y trapos viejos, que se quema en la noche de la fiesta. Se viste con ropa vieja, generalmente con pantalones negros, zapatos viejos, camisa y un sombrero. Se lo ata del cuello para colgarlo por un palo alto, ya rociado con kerosén. En una hora determinada de la fiesta se le prende fuego. El muñeco representa a Judas Iscariote

Las comidas típicas que se saborean son:

  • Mbeju
  • Chipa (aramirô, mestizo, so’o, kabure, piru)
  • Pastel mandi’o
  • Chicharô trenzado
  • Chicharô hu’itî
  • Pajagua mascada
  • Sopa paraguaya
  • Chipa guasu
  • Mbusia ha butifarra
  • So’o jukysy
  • So’o josopy-sojo
  • Ryguasu ka’e
  • Vovi vori ryguasu

Pruebas de San Juan

La prueba del plomo derretido

Derretir plomo en una vasija, echar el agua contenida en otra vasija(variante sobre la arena) e interpretar las figuras que se forman. Se cree que a través de esas figuras se indica el futuro de la persona que realiza la prueba o se tiene alguna indicación sobre quien es el candidato es el futuro candidato a novio o esposo.

Sorteo de Maíz

En la noche víspera de San Juan, antes de acostarse, se coloca bajo la almohada, al azar, un puñado de una mezcla de avati morotî (maíz con el que se hace chipa), y avati tupí (maíz duro). Al levantarse por la mañana, o con el canto del gallo en la madrugada, tomar sin mirar un grano de maíz.

Si es mujer quien realiza la prueba, y toma un avatí morotî, entonces significa que no se casará este año. Si en cambio tomó un avatí tupí, se casará este año, y debe entregar el maíz tomado, al candidato o al hombre que ama, para asegurar el casamiento. Si es hombre, y toma un avati morotî, significa que sí se casará este año, y debe entregar el maíz a su amada; si en cambio tomó un avati tupí, no se casará este año.

Prueba de las gotas de vela

Encender una vela de sebo, dejar caer en el agua algunas gotas del cebo derretido, e interpretar las figuras que se forman, si aparecen letras, indican las iniciales del nombre del futuro esposo.

Agarrar limones

A medianoche del 23 para el 24 de junio, en la oscuridad, tomar una fruta del limonero. Si el limón es maduro, la chica se casará con un hombre maduro o viejo; si es verde o a medio madurar, se casará con un joven.

Cuchillo clavado en el bananero

El 23 de junio, a medio día (Variante: a media noche, si ya pasó el medio día), se introduce toda la hoja de un cuchillo en el tronco de un banano. Al retirarlo al medio día del día 24, interpretar las formas que en su hoja dejó la herrumbre; se dice que las letras que aparecen indican las iniciales del que será novio o esposo.

La prueba de los papelitos

Colocar bajo la almohada, en la noche del 23 de Junio, unos papelitos con nombres de varones; al despertar en la mañana siguiente, tomar uno de ellos y el nombre escrito allí será el candidato. San Juan dice que sí, San Juan dice que no Escribir en diversos papelitos decires encabezados con “San Juan dice que sí” y “San Juan dice que no”y meterlos todos en una cajita. Luego expresar un deseo, sacar un papelito, y allí estará la respuesta.

Manchas de tinta

El 23 de junio a la noche se deja caer unas gotas de tinta sobre una hoja de papel, doblarla en 4 y ponerla bajo la almohada; al levantarse en la mañana del 24, se interpreta el dibujito de la mancha del papel.

La prueba de la zapatilla

Tirar una zapatilla hacia atrás, sobre un hombro. Si cae sobre la suela, quien hace la prueba se casará antes de un año.

La prueba de las cabezas de ajo

En la tarde del 23, antes de que entre el sol, se plantan tres cabezas de ajo, dándole a cada una un nombre. Karai (señor), ava (hombre común), kamba (negro o bien moreno). Observar al día siguiente cuál de las silas amanece con un brote. Eso indicará la clase de persona que será el marido. Si es hombre, el que hace la prueba dará los nombres de kuñakarai, china y kamba.

Plata sy, plata jarýi

A medio día del 23, se entierra un billete diciendo: “roñoty ko’ãga, ha ko’êrõ roguenohê jevýta reiko haguã che platasýramo” (te entierro ahora y te sacaré mañana para que seas mi platasy: literalmente madre de dinero (o bien plata jarýi: abuela del dinero)). El platasy sirve para atraer dinero, otros billetes.

Preguntar el nombre

Al levantarse el día 24, salir enseguida a la puerta de la calle y preguntar el nombre de la primera persona que pase. La inicial será también nombre del futuro candidato.

La aguja envuelta

Antes de acostarse en la noche, víspera de San Juan, se coloca bajo la almohada una aguja nueva envuelta, en un pedazo de paño rojo. Verificar al despertar en la misma mañana del 24 si la aguja desapareció. Si es así, hay un próximo feliz casamiento de quien hace la prueba.

 

Bibliografía-Webgrafía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s