Uso de Redes Sociales es el tema de debate hoy en las empresas

Hay dos teorías bien marcadas al respecto. La primera asegura que las redes sociales afectan la productividad y la segunda, que defiende el uso pues estimula a los empleados. El secreto es no abusar de la herramienta.Hablar de conectarse a internet en muchas empresas significa un tema áspero hoy día, pues algunos empleadores ven a las nuevas tecnologías como distractores, más aún a las redes sociales.

De acuerdo a las características de la labor que se desempeña, el abuso de las redes sociales en horario laboral por parte de los empleados no es bueno para ninguna empresa. Sin embargo, la censura tampoco ayuda, pues los buenos empleados terminan dejando la organización para buscar un lugar donde se sientan más cómodos, de acuerdo a los expertos en recursos humanos.

De ahí que el gran debate hoy en las empresas gira en torno a los límites que se deben imponer en cuanto al acceso a Facebook o Twitter.

El rendimiento del trabajador y de la compañía donde trabaja radica en la conciencia que se tenga en horas laborales.

Hay empresas donde se permite el total uso de la web y redes sociales, pues el éxito de estas firmas se basan casi exclusivamente en la interactividad con los clientes.

Las compañías telefónicas, por ejemplo, necesitan estar comunicadas, pues gran contradicción sería ofrecer conectividad y prohibir a sus empleados estas herramientas.

En ese sentido, Fernando Jasi, gerente de Recursos Humanos de Personal, manifestó que sus empleados tienen permitido el libre uso de internet y de las páginas sociales, siempre y cuando se dé una manipulación responsable .

El directivo de la telefonía mencionó que no existen restricciones, sino más bien un orden en el uso de la web y sus aplicaciones.

Por ejemplo, dependiendo de la función que desempeñe un trabajador, se determina qué tipo de acceso tendrá en las computadoras.

Sin embargo, las personas que realizan atención al cliente por vía teléfonica y en los salones comerciales necesitan concentración, por lo que no tienen acceso a las tecnologías mientras trabajan. Para mantener contentos a estos empleados, Personal otorgó permisos especiales durante horarios de almuerzo o de descanso para acceder a ordenadores conectados en las áreas de esparcimiento, comentó Jasi.

Con salidas como esta, Jasi dijo que la utilización de las tecnologías no afectó a la productividad de la compañía.

BANCOS. Las instituciones financieras suelen tener una postura más cerrada acerca de los medios cibernéticos.

La mayoría de bancos y financieras acostumbran restringir el uso de internet y redes sociales en horarios laborales, salvo en sus departamentos de Comunicación y a los cargos gerenciales. Stephan Rasmussen, gerente de Marketing de BBVA Paraguay, comentó que no todos tienen acceso a la red.

El permiso para operar ordenadores con determinadas habilitaciones (redes sociales) depende de las labores que el personal efectúe dentro de la institución, por ejemplo, los comunicadores.

Dijo que esta política se debe a una protección interna, antes que a una medida que busque la concentración de sus trabajadores. Considera que un banco, al ser una empresa financiera, maneja muchas informaciones confidenciales que no deberían filtrarse en el ciberespacio.

ADECUARSE. Ariel Ross, director de la carrera de Sicología de la Universidad Nacional (UNA), mencionó que en estos tiempos internet y redes sociales son una realidad, por lo que no es conveniente prohibir su uso.

Dijo que las tecnologías son fudamentales tanto para el trabajo como para el desarrollo personal. Ross, además de docente es sicólogo laboral y consultor. Desde el ámbito empresarial señaló que hay una fuerte tendencia en las empresas por adoptar internet y redes sociales. Aseguró que no hay pruebas de que disminuya la productividad de las empresas, pero aconseja a los usuarios a autogobernarse en horario laboral.

Las cifras

1.048.700 – Perfiles de Facebook tiene Paraguay.

Sumó 100.000 usuarios en 6 meses.

Ocupa el puesto 78 del ranking mundial con más cuentas.

G. 1.500.000 es el precio promedio de un smartphone con acceso a internet y redes sociales, que ofrecen las telefónicas paraguayas.

Fuente:

http://www.ultimahora.com

Anuncios

2 comentarios en “Uso de Redes Sociales es el tema de debate hoy en las empresas

  1. Colega, fuerza.El mundo de los libros y las bibliotecas no se han quedado fuera y también tienen su lugar en Internet. La digitalización masiva de ejemplares para descargarse y consultarse es lo primero que se nos viene a la cabeza pero las posibilidades que ofrece la Red a las bibliotecas va mucho más allá, sobre todo ahora, cuando el éxito de la Web 2.0
    Además La ONU declara el Acceso a Internet como un Derecho Humano : defiende que Internet es una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto. Eso hay que hacer entender
    https://bibliotecafiuna.wordpress.com/2011/06/09/la-onu-declara-el-acceso-a-internet-como-un-derecho-humano/

    Me gusta

  2. Trabajo en una entidad bancaria y me han sacado el acceso a internet por razones sindicales….y conste que estoy encargada de la biblioteca y del archivo, digitalizando los documentos del sector. Cuando uno de los profesionales solicita información sobre un tema o un documento, debo transferir la información poniéndolo en archivo compartido para enviarlo por correo, con el usuario de mi compañera…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s