11 Preguntas Claves Sobre el Metrobús

El metrobús o Bus de Tránsito Rápido (BTR) será el nuevo medio de transporte que reemplazará al actual sistema. Dispondrá de 205 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros; y 202 buses convencionales de 50 pasajeros.

  • ¿Qué es el metrobús?

-El metrobús o Bus de Tránsito Rápido (BTR) será el nuevo medio de transporte que reemplazará al actual sistema. Dispondrá de 205 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros; y 202 buses convencionales de 50 pasajeros. Se implementa actualmente con éxito en 32 ciudades de América Latina, en 30 de EE. UU., 22 europeas y 17 asiáticas.

  • ¿Cómo funcionará?

-El metrobús unirá a San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción a través de una vía troncal de 18 km, con carriles exclusivos para los buses articulados. El trayecto iniciará en Julia Miranda Cueto, a la altura del Mercado de San Lorenzo. Seguirá por Hernandarias, Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala, por donde tendrá la mayor parte del trayecto. Luego llega a Pettirossi, en la zona del Mercado 4, donde la troncal empalma con Herrera, Brasil y Azara hasta el Puerto capitalino.

  • ¿Qué servicios ofrecerá?

Habrá dos servicios fundamentales: el servicio troncal y el servicio alimentador.  El troncal se dividirá acorde a la demanda, en cuatro servicios.

El expreso irá directamente desde su terminal en San Lorenzo hasta el Puerto de Asunción, parando solamente en las otras estaciones del mercado de San Lorenzo. Para este servicio habrá 77 buses.

El semiexpreso, dividido en dos líneas, irá desde el centro de San Lorenzo hasta el Puerto realizando tres paradas en las estaciones con más demanda.

Y el parador, para viajes cortos: irá desde San Lorenzo hasta el Puerto, deteniéndose en cada una de las 26 estaciones.

Habrá 16 líneas alimentadoras con buses convencionales que entrarán a los barrios para sacar a las personas hasta las estaciones, donde se hace el trasbordo a la red troncal. Los alimentadores llegarán hasta Villa Elisa, Ñemby, Capiatá, Areguá e Itauguá, además de barrios de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Asunción.

El usuario abonará un pasaje al ingresar al sistema, pudiendo hacer los trasbordos que necesite sin pagar otro pasaje.

  • ¿Qué beneficios traerá?

-Unas 300.000 personas se movilizarán tres veces más rápido. Si hoy la velocidad comercial es de 9 km/h, con el metrobús se incrementará a 25 km/h, según el MOPC.

Cada ómnibus contará con aire acondicionado, cámaras de seguridad y accesos para discapacitados.

Reducción de la polución del aire. De 1.400 colectivos que circulan hoy por la troncal con una edad media de 15 años, circularán solo 205 buses.

Generará empleo permanente a 1.400 personas, y durante los 16 meses de construcción a 6.000 personas más.

Mejora asfáltica, pluvial, cloacal y semafórica de unos 100 km para la vía troncal y el camino alimentador.

Reducción de accidentes.

Será rápido, cómodo y seguro, por lo que los proyectistas sostienen que el ciudadano dejará su vehículo en casa para subirse al metrobús, con lo cual disminuirá el caótico tránsito de Eusebio Ayala, la avenida más transitada en la actualidad.

  • ¿Aumentará el pasaje?

No. El Gobierno incorporará la tarifa vigente al metrobús. Es decir, si se implementa hoy, el usuario pagará solo G. 2.300.

¿Cómo afectará a los comerciantes de los mercados n.º 4 y de San Lorenzo?

El proyecto no tocará las veredas de ninguna residencia ni comercio. Sí se prevé la liberación de las veredas de los vendedores informales a través de planes como: reubicación cerca de las estaciones (donde caminarán por hora 12.000 personas), apoyo logístico para formar micropymes y/o trabajo permanente en la operación del metrobús.

Se prevé ensanchar las veredas para convertir a los mercados en sitios peatonales, donde la gente pueda recorrer con tranquilidad y sin obstáculos. La entrada de ambulancias estará garantizada. También la carga y descarga de mercaderías a los comercios de 22.00 a 6.00, como dice la ley.

Las obras no se podrán iniciar sin el acuerdo con todos los sectores involucrados.

  • ¿Qué pasará con las empresas de transporte que operan en el trayecto del metrobús, y con sus trabajadores?

Las empresas podrán competir por el trayecto alimentador. Para eso tendrán que adquirir buses nuevos y ponerse en regla para competir en la licitación pública internacional. Se dará prioridad a las firmas nacionales para los itinerarios.

También se analiza la opción de realizar un pago de compensación a las compañías que no seguirán operando, pero solo por las inversiones hechas en su último contrato con Setama. Los trabajadores de las empresas afectadas tendrán prioridad para ser contratados en la operación del sistema.

  • ¿Por qué no se incluyó a los trolebuses en el plan?

Principalmente por la falta de garantías en la distribución de la energía eléctrica, teniendo en cuenta los constantes cortes y apagones tras cada lluvia o días calurosos.

Además requeriría una inversión extra de USD 53 millones en flota e infraestructura.

La implementación del trolebús se daría en una segunda etapa. Todavía no se tiene el financiamiento.

  • ¿Cuánto costará el metrobús?

Del préstamo de USD 125 millones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), USD 115 millones son para el metrobús. Los empresarios que ganen la licitación deberán invertir USD 70 millones para comprar los buses articulados y convencionales.

  • ¿Cuál es la situación actual del crédito?

Está en estudio en el Senado desde hace un año. El proyecto debía tratarse el jueves pasado, pero un boicot colorado dejó sin cuórum la sesión.

El punto figura como tercero en el orden del día de la sesión extraordinaria convocada para este martes 6. De ser aprobado pasará a Diputados.

  • ¿Desde cuándo entra en funcionamiento?

La construcción del sistema troncal tiene una duración de 16 meses luego del desembolso del crédito. Si se aprobase hoy, entraría en funcionamiento en abril del 2013.

Diccionario del Metrobús 

Sistema troncal: Son las vías que unen a las ciudades a través de carriles exclusivos por donde circulará el metrobús.

Sistema alimentador: Son los trayectos paralelos que nutrirán al sistema troncal. Los buses alimentadores son los que entrarán a los distintos barrios y trasladarán a las personas a la red troncal.

Buses articulados: Colectivos expresos de última generación y capaces de transportar a 160 pasajeros por unidad.

Buses convencionales: Colectivos “normales” que transportan hasta 50 pasajeros por vez.

Trolebús: Colectivos de gran capacidad movidos a energía eléctrica.

 

FUENTE: http://www.ultimahora.com/notas/486054-11-preguntas-claves-sobre-el-metrobus

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s