29 de Setiembre

Aniversario Victoria Batalla de Boquerón (Guerra del Chaco)

La guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal (o Gran Chaco). El valor estratégico de esta zona era el acceso al río para Paraguay y en consecuencia, también a la salida hacia el Océano Atlántico. Cabe mencionar que para Bolivia, ya había perdido la salida al Océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879), esta lucha constituía una cuestión de vital importancia.

La Batalla de Boquerón fue la primera batalla de la Guerra del Chaco y se libró en torno al fortín Boquerón cuando este había sido ocupado por el ejército boliviano, en los alrededores desde el 9 al 29 de septiembre de 1932 y culminó con la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo y la retirada de las fuerzas bolivianas hacia al fortín Arce.

El combate se prolongó durante 20 días; en los inicios fracasaron los sangrientos ataques frontales y las fuerzas paraguayas sufrieron grandes pérdidas. Se pasó luego al movimiento envolvente y el fortín quedó rodeado el 26 de setiembre. Varios destacamentos bolivianos venidos desde la dirección de Arce – Yujra trataron infructuosamente romper el cerco y auxiliar a sus compatriotas.

El 29 – falto de agua y víveres y sin posibilidad de recibir auxilio, el comandante Marzana hizo la bandera blanca y su brava división se rindió. Fueron capturados 20 oficiales y 500 soldados y un importante botín de guerra. Se perdió en la acción de Boquerón cerca de 1000 hombres y 2000 fueron heridos. Estigarribia fue ascendido a coronel.

Fuente: Biblioteca Virtual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s