La #biblioteca se mueve en Twitter (3ª edición)

El día 10 de agosto va camino de convertirse en una fecha a señalar en nuestros calendarios bibliotecarios, ya no solo como profesionales del sector… sino también como usuarios de las bibliotecas. El 10 de agosto es el día de la #biblioteca en Twitter. En este 2011 llegamos a la tercera edición de este “experimento social” que empezó de manos de Natalia Arroyo con el post que realizó en Biblioblog: ¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en “trending topic”?.

El objetivo principal es posicionar a las bibliotecas (en particular al hashtag #biblioteca) como Trending Topic mundial y darles la visibilidad (y el momento de gloria) que se merecen estas instituciones y que en este último año no están pasando por sus mejores momentos debido a recortes presupuestarios varios que están haciendo que las bibliotecas se queden sin libros, sin el personal suficiente o que incluso lleguen a cerrar sus puertas.

El mecanismo es bastante sencillo. Lo único que hace falta es tener una cuenta de Twitter (sin que estén protegidos los tuits para que así puedan contabilizar vuestras aportaciones para el resultado final de convertir #biblioteca en Trending Topic) y escribir vuestros tuits con el hashtag #biblioteca…

Para los que no estén muy metidos en el mundo Twitter ahí van unas cuantas definiciones de los términos, o jerga, twitera:

* Twitter: es un servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar pequeños textos de 140 caracteres (tuits).

* Tuit: mensaje o texto escrito en Twitter y que puede llegar a tener una longitud máxima de 140 caracteres (aunque ya hay programas que permiten aumentar el número de caracteres)

* Hashtag: Los tuits pueden ser etiquetados (o categorizados) por palabras o frases concatenadas con el símbolo # (hash) delante.

* Trending Topic: (o tema del momento) son las frases o hashtags más comunes y utilizados por todos los usuarios de Twitter y que estos plasman en sus tuits.

+Info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s